La pasada semana, entre los días 3 y 6 de octubre,
Barcelona tuvo el placer de recibir un año más la Swab Art Fair, una feria
internacional de arte contemporáneo que lleva en activo desde 2007 y que esta
última edición ha contado con 150 artistas y 53 galerías de 19 países. Toda una victoria en tan poco tiempo. Su propósito principal es descubrir
arte nuevo y emergente, además de hacerlo más cercano al público, rompiendo con
el elitismo que a veces suelen tener estos actos. No pretendo alargarme mucho
más en presentaciones porque nos dejó gran cantidad de descubrimientos por
comentar. Así que si queréis saber más sobre esta feria, aquí os dejo su web.
En cuanto a mis impresiones –debo decir que
únicamente pude ir el día 4– destacaría el perfecto entorno del Pavelló
Italià de la Fira Barcelona y la gran afluencia de público
extranjero, cosa que no sé si es negativa porque puede dar la sensación de que
esta ciudad reniega del arte contemporáneo. Pero, ¿cómo hacerlo teniendo un evento
de tal magnitud? Sin más demora, paso a destacar lo que más me impactó, tanto
en positivo como en negativo, haciendo una selección de los programas
organizados que considero reseñables.
PROGRAMA GENERAL
Aquí nos encontramos con una cantidad ingente de
galerías y artistas de todos los lugares y todas las prácticas artísticas. Pero
si hay algo genérico que se lleva la palma es la escultura. ¡Qué desfile,
señores! Desde el recibimiento de Cockeyed virtue, los pollos dorados de
Sophia Daly Rossin, pasando por Giganteschio, la gigantesca calavera de
muñecos al más puro estilo Pop Art de Fabrizio Fontana, las delicadas criaturas
de Iria do Castelo, sacadas de los Curiosos sucesos a la hora del té,
hasta llegar a las piezas que más me agradaron: las figuras hiperrealistas de
Samuel Salcedo y las de Noe Serrano. Sólo aquel que se ponga ante estas y mire a sus ojos descubrirá el maravilloso trabajo que hacen estos dos artistas.
Samuel Salcedo |
Debo
incluir en este sector escultórico a Emilio García, a pesar de que no formara
parte de este programa. Ha sabido desarrollar una nueva tipología de arte que
lo hace mucho más accesible al público general y esto se agradece cuando ante
tus ojos pasan maravillas que ni con el sueldo de un año podrías llegar a
adquirir. Es bueno que a día de hoy algunos artistas no hayan convertido su
arte en un negocio. O por lo menos no en un negocio de altas esferas.
PROGRAMA “ASIAN GALLERIES”
Porcelain Berto Martínez |
Y por si el programa general no nos había acabado
de convencer en cuanto al arte que se cuelga en las paredes, ya estaban las
galerías de Shanghai para arreglarlo. Fue magnífico poder disfrutar de las
acuarelas de Berto Martínez, que muchos conoceréis sin saberlo por su trabajo
con H Magazine. Siempre es un placer ver a este tipo de artistas en
casa. También destaca –y de qué manera– el trabajo de Liu Dao. Un conglomerado
de toda la historia del arte oriental se concentra en su obra: cuadros con animaciones de leds se mezclan con un collage que recuerda a antiguas
civilizaciones chinas. Una conjunción de elementos que crean un arte totalmente
innovador.
PROGRAMA “5 GALLERIES”
No todo pueden ser alabanzas, así que aquí me
divido en dos. Por una parte, aplaudo la apuesta de la Courtesy Gallery y su
trabajo con Jonathan Bernad. Su obra consiste en grabarse en diferentes museos
manteniendo relaciones sexuales con su mujer. Aquí salta la eterna pregunta
sobre los límites del arte. Pero sólo por el hecho de ser rompedor, yo apoyo
esta iniciativa. Por otra parte, no me convenció la galería Silberkuppe y su
intento de performance. Adam Linder, el encargado de llevarla a cabo, se
alquilaba por horas para el uso y disfrute del contratante. O eso creí entender
que decía el curador, porque otra versión de unos espectadores decía que se
dedicaba a limpiar un museo invisible. Así que, con una única performance
fallida, uno echaba en falta más.
PROGRAMA “MYFAF”
Por último, aquí también siento una gran
contradicción. Como he dicho al principio, la Swab Art Fair apuesta por un arte
joven e innovador. Pero a veces tiendo a pensar que este arte emergente me
engaña. Y tuve esa sensación. Aplaudo, y mucho, el tipo de fotografía digital
realizada por Mari Hokkanen. Creo que es la tendencia que está en auge ahora y
esta artista sabe como trabajarla. Pero mi mosqueo viene por parte de la
galería Prawneg & Wolf. Los artistas que allí exponían eran jóvenes, tenían
la posibilidad de mostrar su creación al mundo y, además, era lo primero que
uno se encontraba al adentrarse en la feria. Pero lo que vi en ese stand fue
pasotismo y dejadez. No comprendí nada. Y creo que no había nada que
comprender.
Así que ya está. Ha sido un paseo bastante
resumido porque el arte entraba a borbotones en mí y no sabía como pararlo.
Creo que he dejado bien claro lo que, siempre bajo mi punto de vista, fue lo
más positivo y lo más negativo. Puedo afirmar que el arte está salvado. Los
artistas están ahí. Simplemente necesitan galerías que les permitan crear
libremente. Y una sociedad que los respalde. Os invito a asistir a la
Swab Art Fair del próximo año, así como a todos los eventos de arte contemporáneo
que se vayan sucediendo. Os invito a la cultura en general. No faltéis.
Charlie W.
Os dejo algunas imágenes más de las obras que he mencionado:
Giganteschio Fabrizio Fontana |
Noe Salcedo |
Potser parlo des de la ignorància, però no crec que BCN renegui de l'art contemporani. Simplement crec que la gent d'aquí l'ignora, no perquè els desagradi, simplement que no el coneixen, no saben què és. Tot i així BARNA està plena de galeries d'art contemporani i també conté molt d'art urbà... No pateixis, l'art aquí està a "salvo", de moment. Tot depèn de què passi amb la cultura, que ens l'estan destruint...
ResponderEliminarPetonets,
Sigrid.
Per això jo incito a la gent a no deixar morir la cultura! Gràcies per llegir :)
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